P2024005 Intervenciones cognitivo conductuales en trastornos de ansiedad
Inicio: 2 de marzo de 2024

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Total $4,500.00
La salud mental, hasta la fecha, sigue siendo un tema de poca atención a nivel nacional
e incluso mundial, lo anterior debido a la falta de información y sobre todo a los
múltiples factores que intervienen en ella.
A diferencia de otras enfermedades de origen orgánico, las enfermedades mentales no
tienen un origen específico, ya que están determinadas tanto por factores sociales,
como ambientales, biológicos y psicológicos. Entre los principales padecimientos
encontramos, las demencias, ansiedad, depresión, esquizofrenia y trastornos del
desarrollo de la infancia.
“El bienestar que una persona se experimenta como resultado de su buen
funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales, y en última
instancia el despliegue óptimo de sus potenciales individuales para la convivencia, el
trabajo y la recreación (Escandón, 2000, p. 17).”
Considerando lo anterior, cualquier padecimiento vinculado a la salud mental, no solo
afecta las esferas afectivas y conductuales, sino que también afecta los aspectos
sociales, laborales y recreativos generando un impacto en su individualidad y sus
competencias provocando limitaciones importantes. Dichas limitaciones no son
menores en el caso de la ansiedad, la cual, por los síntomas que se presentan, afectan
de manera significativa la calidad de vida de las personas y en muchas ocasiones los
limita para poder realizar sus actividades cotidianas, es por eso que se recomienda un
tratamiento integral del paciente, en donde el médico psiquiatra y el psicólogo clínico o
de la salud, pongan en marcha diferentes estrategias que permitan al paciente recuperar
su individualidad y su bienestar personal.
En la actualidad, el incremento en situaciones de violencia o delictivos, desastres
naturales, terrorismo y muy recientemente la pandemia por COVID 19, ha favorecido un
clima social de miedo y ansiedad. Sin embargo, el incremento en niveles de ansiedad no
sólo se debe a situaciones de violencia, sino también a un contexto de constante
presión, exigencias y estrés en el que la sociedad actualmente vive debido a las
situaciones económicas y la búsqueda de empleos mejor pagados.
La ansiedad, se describe como una emoción orientada hacia el futuro, caracterizada por
percepciones incontrolables e impredecibles sobre sucesos aversivos o muy
desagradables que la persona califica como peligrosos (Clark & Beck, 2010).
Es importante diferenciar entre una respuesta de miedo y una respuesta de ansiedad.
El miedo es una respuesta emocional adaptativa que nos previene de alguna situación
de peligro y que pone en marcha una serie de respuestas cognitivas, emocionales y
conductuales que le permiten a la persona hacer frente a la situación y protegerse de
algún peligro. Sin embargo, como ya se mencionaba antes, la ansiedad, que también
incluye una serie de respuestas cognitivas, emocionales, fisiológicas y conductuales, está asociada a percepciones irracionales sobre algún peligro que en el momento actual no
es real. Por lo tanto, la ansiedad es una respuesta emocional más duradera, provocando
una sensación de vulnerabilidad en la persona.
Considerando el incremento de casos de ansiedad y los componentes a nivel cognitivo
y conductual que se presentan, se requiere de intervenciones eficaces que favorezcan
la regulación emocional y un entrenamiento en revaloración cognitiva que permita a la
persona tener respuestas más objetivas que restauren su estabilidad emocional.
Los tratamientos más eficaces para la atención a la ansiedad se basan en técnicas
cognitivo-conductuales y de tercera generación, que permiten al paciente hacer frente
a los síntomas adquiriendo diferentes habilidades para adaptarse mejor a su entorno y
recuperar su bienestar emocional (Ruiz, Díaz & Villalobos, 2012).
Objetivo:
Distinguir diferentes técnicas cognitivo-conductuales para el tratamiento de los
trastornos de ansiedad.
Estructura académica:
1. ¿Qué es la ansiedad?
1.1. Prevalencia en México.
2. Trastorno de ansiedad.
2.1. Nueva clasificación del DSM-5.
3. Comorbilidad de los trastornos de ansiedad con otros trastornos y problemáticas.
3.1. Depresión.
3.2. Consumo de sustancias.
4. Teorías conductuales de la ansiedad.
4.1. Análisis funcional de la conducta como herramienta para identificar los
detonantes de la ansiedad.
5. Teorías cognitivas de la ansiedad.
5.1. Modelo cognitivo de la ansiedad.
6. Técnicas conductuales.
6.1. Control de estímulos.
6.2. Reforzamiento.
6.3. Castigo.
7. Técnicas cognitivas.
7.1. Reestructuración cognitiva.
7.2. Paro de pensamiento.
7.3. Desensibilización sistemática por imaginería guida imago.
8. Técnicas de exposición.
8.1. Exposición en vivo.
8.2. Exposición con imaginería.
8.3. Exposición con simulador.
9. Terapias de tercera generación
9.1. Terapia de aceptación y compromiso.
9.2. Terapia analítico funcional.
9.3. Activación conductual.
9.4. Mindfulness.